Tarjeta de credito

Tarjestas de Credito ¿Una exclavitud o servicio?

Mucho antes de que existieran las tarjetas de crédito, existía algo llamado “la tarjeta Diners Club.” Tarjeta de credito

Fue inventada en 1949 por una persona llamada Frank X.Mcnamara. 

Diners club fue la primera empresa de tarjetas de compra, que eran parecidas a una tarjeta de crédito pero sólo te permitía comer en restaurantes y, en vez de pagar en el momento,pagabas tu factura al final de cada mes usando esa tarjeta. 

Pero no era una tarjeta de crédito como las conocemos hoy porque uno tenía que pagar si o si el total de la tarjeta a fin de mes. 

Esas tarjetas de compra fueron los primeros pasos de las tarjetas de crédito y fueron un éxito a tal punto que hoy en día aún existen algunas tarjetas parecidas. 

tarjeta de credito
Tarjeta de credito

“es solo una compra, no puedo pagarlo en este momento, pero lo pagaré más adelante”. 

Como ganan dinero los bancos con sus tarjeta de credito.

Sin embargo, muchas veces las personas realizan una compra, y luego otra, y otra, hasta que acumulan mucha deuda y, antes de que se den cuenta, han acumulado tanta deuda de tarjetas de crédito que apenas pueden pagar los intereses cada mes. 

Te puede interesa: Por que paypal rechaza mi tarjeta

Y así es exactamente como ganan dinero las tarjetas de crédito. 

En el año 2020 un estadounidense promedio tenía más de 3 tarjetas de crédito con un saldo promedio de más de 5.000 dólares de deuda en cada tarjeta y esta deuda viene creciendo. 

Lo que realmente quieren los bancos es tener deudores morosos, es decir, personas que no pueden pagar sus deudas y por lo tanto se demoran en sus pagos. 

Eso es porque una persona que sólo paga el monto mínimo de su tarjeta en vez del total, va a estar continuamente pagando intereses. 

Un ingreso pasivo para el banco. 

Las empresas estadounidenses de tarjetas de crédito se empezaban a parecer más a un usurero que a un banco. 

Te puede interesar : ¿Que tarjeta se puede vincular a PayPal?

Contrataban a los mejores abogados para escribir contratos llenos de cláusulas que los favorecían y que las personas no podrían entender. 

Por ejemplo: los contratos les daban el poder a los bancos de aumentar las tasas de interés cuando quisieran, o poner las fechas de pago en días festivos o fines de semana para que las personas no pudieran pagar a tiempo y entonces así les podían cobrar más interés. 

Incluso dejaban de firmar los contratos en papel con la excusa de salvar al medio ambiente, cuando en realidad lo hacían porque sabían que la mayoría de las personas probablemente no leerían la letra pequeña si lo mandaban por correo electrónico.  Y para buscar más clientes, las empresas de tarjetas de crédito empezaron a ofrecer premios y recompensas en efectivo por usar sus tarjetas. 

Como usa una tarjeta de credito

Un ejemplo de esto son los programas de puntos o millas de las tarjetas, que contra más dinero gastases con tu tarjeta, más puntos te daban y luego podías canjearlos por regalos. que debo tener encuenta al usar una tarjeta de credito.

También ofrecían 0% de tasa de interés durante los primeros seis meses o un año, para que las personas se acostumbraran a tomar deuda y se les volviera un hábito endeudarse con sus tarjetas. 

En 2021, las familias estadounidenses tenían un promedio de más de seis mil dólares en deudas de tarjetas de crédito, y en muchos casos las personas no podían pagar esas deudas, entonces el banco les cobraba más y más multas por pagos atrasados. 

Incluso si las familias se declaran en bancarrota, siguen recibiendo Ahora, todo esto puede sonar mal, pero hay una forma de ganarle a las empresas de tarjetas de crédito en su propio juego.  Como dijimos antes, muchas personas están encantadas con las tarjetas de crédito. 

Pero esto no es sólo por las compras, sino que teniendo una tarjeta de crédito también puedes disfrutar de otras ventajas que ofrecen gratis. 

Entonces, ¿qué tipo de beneficios puedes disfrutar con tus tarjetas? 

Conoce tambien : La mejor cuenta de ahorros en colombia

Uno de los más útiles y apreciados para quienes les gusta viajar es el acceso a las salas VIP de las aerolíneas. Eso te permite vivir mucho mejor la experiencia del aeropuerto. 

Mucha gente asocia los aeropuertos simplemente con experiencias terribles como estar sentados con muchas personas esperando horas y horas. 

ventajas de tener una tarjeta de credito

Pero cuando tienes una tarjeta que te permite entrar al salón VIP, lo aprecias mucho más.  Puedes tomar un trago y comer gratis, o tomar un café gratis mientras usas tu ordenador Portátil. Incluso hasta se vuelve una buena experiencia esperar de esa forma en un aeropuerto.

Para muchas de esas tarjetas, el gasto de mantenimiento anual puede parecer muy caro. Pero mucha gente no se da cuenta de que hay muchos beneficios, y es posible que no los uses todos aunque están ahí para ser usados. 

Además muchas tarjetas te permiten acumular puntos o millas, y con ellas puedes hacer viajes realmente geniales.

Consejos al usar una tarjeta de credito

Entonces, lo único que tienes que hacer para asegurarte de que las empresas de tarjetas de crédito no te hagan su esclavo, es seguir dos consejos. 

El primero es no comprar lo que no puedes pagar. así que si no usarías tu propio dinero en algo, no uses tampoco la tarjeta de crédito para comprarlo.  

El segundo consejo es que pagues el total de tu tarjeta todos los meses, así no acumularás deuda ni pagarás intereses. 

Si sigues estos dos consejos, entonces podrás disfrutar de todos los beneficios de las tarjetas como las compras, los puntos, los descuentos, las millas, y sin pagar ni un centavo de intereses. 

Pero si no sigues estos consejos, las tarjetas de crédito pueden ser un arma de doble filo. 

https://www.youtube.com/watch?v=YHdiECrLr_A

1 comentario en «Tarjeta de credito»

Deja un comentario